20100504

PENSANDO EN LOS DEMAS

Acabo de terminar de ver el documental "pensando en los demas" de Aner y me ha parecido entrañable (aunque no entre mucho en el blog:Enhorabuena Copo!!!, Gran trabajo!!!). Gran maestro y niños expresando su potencial constructivo. No hay duda de que también tienen el opuesto y en ese sentido leo un fragmento del "quinto en discordia" de Robertson Davies (escritor cuyas trilogias recomiendo a cualquier tarugo); dice así: "Tienen los escritores alguna noción o algún recuerdo real de lo que es un niño?
Yo lo tengo, y lo he reforzado durante cuarenta y cinco años de dar clases a niños. Un niño es un hombre en miniatura, y aunque a veces pueda mostrar una notable virtud, así como características que pueden resultar encantadoras por lo ingenuo, también es intrigante, egoísta, traidor, judas, siverguenza, y villano;Ah! esas autobiografias en las que el autor se sonríe posa como un David Copperfield o un Huck Finn! Falsas; falsas como juramentos de ramera!"¿Podre ser sincero sobre mi infancia?¿O se interpondrá ese vergonzoso amor propio, que con tanta frecuencia, se aferra a la idea que un hombre tiene de su juventud y falsifica la historia?...." Hago notar que este parrafo inspiro al "Tosco y Villano" en nuestro ultimo viaje.
En cualquier caso, en el contexto de este documental, quería destacar el momento en el que el maestro con gran seriedad y autoridad trata de enfrentarse a las burlas que recaen en unos pocos alumnos por parte de los demas motivados por alguna dificultad de los primeros en el aprendizaje; parece que estas burlas derivan además en la invención de mentiras; el maestro se muestra implacable y no se conforma con oir que eso esta mal hasta que algún alumno muestra su arrepentimiento y destapa sus miedos. Es curioso como en una clase dirigida por un individuo de extraordinaria capacidad comunicadora y emocional surge también la villania. Aún así, este super profe es capaz de reconducir la situación y dar una hermosa lección sobre empatía y solidaridad. Es estupendo ver su expresión de autoridad y desafio cuando uno de los niños trata de mostrarle su disconformidad al castigo al que trata de someter a su amigo. Escucha sus razonamientos, pide mas opiniones y al final le felicita por tener razon.
En este viaje he sacado conclusiones similares en aspectos sociales y culturales; el contacto con los elementos, la limpieza, lealtad y respeto son conceptos que cuesta observar en nuestra vida cotidiana (hay excepciones, menos mal) y que por el contrario, es dificil no hacerlo en Japon. Una estructura social de jerarquía vertical da lugar a instituciones donde la colectividad tiene más importancia que la individualidad y todas las personas tienen la sensación de ser parte de una gran familia; tanto en el trabajo como en sus hogares. No digo que esto sea lo mejor...quien podria decir que es lo mejor? simplemente destaco la importancia de la humildad como individuos. Cuando pensamos que estamos en la cima allá a dónde vamos y nos olvidamos de pertenecer a alguien, o a algo o perdemos el respeto por quienes o lo que nos rodea....la cagamos!!! Desgraciadamente esta actitud esta muy inculcada en Nuestra Cultura...la picaresca, el más rápido, el que no llora no mama, jodete, a mi nadie me regala nada, el que no corre vuela, bastantes problemas tengo yo,...pin pan pun, tiki taka, ...ha sido penalti y tal...la verdad me la dices a la cara...tu puta madre...¿No? Estoy pensando mientras escribo y hoy me han dicho..."no pienses" (....es totalmente cierto!!!); y encima voy y lo escribo...que DESSSSSAAAASSTREEEE de chavaaaaalll!!!

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión, Erreyyyy!

    Supongo que, una vez más, la tendencia a la individualidad, al egoísmo, a la actitud de defensa previa al ataque, a mirar por uno mismo, es fruto de los dolores no sanados, de la vivencia de soledad profunda, y del miedo a ser dañados, a la decepción, o a cualquier experiencia que nos recuerde o avive todo lo anterior.

    Supongo que abrirse a los demás a nivel profundo, pasa por dejarse Ser tal como uno es sin miedo al rechazo, al miedo, a no ser apoyado, etc.

    Eres bueno, tú!

    ResponderEliminar
  2. No!, no!, tu eres bueno yo prefiero seguir en la Lista de Los Chicos Malos...soy el ERRRREYYYY

    ResponderEliminar