20101117

18º PREMIO DOY-OSTIA: "The Music Animation Machine" - de Stephen Malinowski.

Relativa lectura de música accesible para analfabetos. Un concepto músical visual revolucionario.

In the 1970s, composer, inventor and software engineer Stephen Malinowski envisioned an easier, more visual way of reading music scores. A friend of his suggested he animate the bar-graph scroll and another proposed doing it with a computer. In 1985, Malinowski created the first version of the Music Animation Machine and, a quarter century later, it remains a treasure trove of mesmerizing music visualizations.

VIDEOS DE Stephen Malinowski: CONCEPTO, VISUALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN AL TECLADO (Cuando posible, y salvo indicación pertinente al final de cada video). www.musanim.com

- De Johann Pachelbel, Canon in D (donde se ve la correspondencia en partitura musical, y se relaciona la idea del Canon del Ave Lira, de la entrada CLCNLB anterior).



- De Wolfgang Amadeus Mozart (y en este caso, por pura satisfacción personal, tras haber sido espectador en vivo -y lleno de emociones encontradas- en el teatro Mariinski de San Petersburgo el mes pasado), "Las bodas de Fígaro, Obertura". *Gracias a Alazne Gabilondo por acompañar y compartir.


- De Johan Sebastian Bach, "Aire" en G, para orquesta de cuerda
(También con la partitura).


- De Ludvig Van Beethoven, "Para Elisa", Piano solo. Bagatelle in A minor WoO59. (Donde además de la visualización y la correspondencia en partitura, vemos las manos de S. Malinowski tocando la pieza).

- También de Beethoven, "5a Sinfonia, primer mov. Allegro con brío" (No os perdais esta visualización!).


- De Wolfgang Amadeus Mozart, "Sinfonía nº40 en G Minor", (primer mov.).

- También de Mozart, "Eine Kleine Nachtmusik" (Serenade nº13 in G major, primer mov., Allegro. K525).


- También De Johann Sebastian Bach, "Tocata y fuga en D Minor".

- También de Bach -y muy sencillita; se ve muy clara- , "Well-Tempered Clavier, Libro 1, BWV 865, Prelude 20 in A minor".

- De Claude Debussi, "Sonata Claro de Luna".


- De Frédéric Chopin, "Etude" (Solo de piano, Op.10 #10).


- También de Ludwig Van Beethoven, "La gran fuga" (Cuarteto de cuerda. Op. 133).

(No os perdais los comentarios sobre esta pieza, a lo largo del video).

*S.M. probó otras formas de representación visual de la música. Personalmente, me parecen hermosos planteamientos lúdicos y visualmente estimulantes, pero fallidos en cuanto a la capacidad de representación de la música en sí. Desde mi posición de público lego, las consiero menos claras, menos ricas en matices y fidelidad a las partituras originales.

- Aquí tenéis una muestra de ello: De nuevo Frédéric Chopin, "Nocturne", Op.27 #2, Piano solo.


- Aquí se ve cierta evolución en la visualización original, preludio de que vendrá. De Antonio Vivaldi, "Invierno, Las cuatro estaciones", (Allegro).


- Y aquí, de Claude Debussy, "Arabesque #1, Piano solo".


- Y para cerrar esta entrada, y volviendo al formato inicial de The Music Animation Machine, De Georg Friedrich Hendel, "Hallelujah" Coro de El Mesías. (Donde se intenta una visualización de la coral, además de la orquestación)


- Hay más videos por ahí, pero total, no creo que apenas nadie llegue a escuchar ni leer hasta aquí... Si llegáis a leer esto, por favor, dejadme algún comentario! Gracias!

8 comentarios:

  1. Gran recopilación de canciones Aner!!... A cada cual mejor.
    No conocía la maquina de animación inventada por Stephen Malinowski, pero muchos programas musicales tipo cubase utilizan estas representaciones para que la melodia que se esta generando aparezca en la pantalla de manera más visual.

    ResponderEliminar
  2. Aupa, Pablo! Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS por "Canon in D". Es mi canción clásica preferida.A ver si algún día consigo tocarla con la guitarra...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por dejar el comentario. (Quién eres?)

    ResponderEliminar
  5. KOALA? Huuum... una amiga de Passi que hace mucho que no deja ningún comentario en CLCNLB? Welcome back!

    ResponderEliminar
  6. No conozco a ningún Passi a si es que no puedo ser esa Koala....

    ResponderEliminar