20100205

Ser padres hoy: UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL (D. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada)

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares, defiende:

- "Coherencia, sentido común! A veces hay que decir que no. Hay que decir que no, la sociedad. Es que tenemos un complejo de joven democracia, es que nos da miedo decir "hasta aquí!" por si nos llaman que hemos vuelto otra vez a tiempos pasados. Yo creo que ya llevamos unos cuantos años de democracia como para distinguir si estamos ante un NO de protección, o un NO autoritario. A lo mejor ese es el problema: que no estamos todavía educados en la democracia... Y compromiso social. Estamos pringados todos. Se pueden hacer muchas cosas."

- ANTE EL MENOR DE EDAD, además: Información, responsabilidad, compromiso, mecanismos de colaboración social, coherencia y cooperación en todos los ámbitos y estamentos de la sociedad.

- El código civil ya lo especifica: Derechos y responsabilidades de los padres / Derechos y responsabilidades de los hijos.

- Ser PADRES, no amigos.

Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó por díscolo en el Colegio Campillos de Málaga, un lugar con fama de estricto correccional; esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional. En 1977 se licenció en Derecho (ICADE) en la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1980 y fue destinado a Guimar (Tenerife) como juez de distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada y ascendió a magistrado en el año 1987. Se especializó como juez de menores y en 1988 es titular del Juzgado de Menores Único de Granada, donde ejerció como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Entre 1993 y 2001 es decano de los juzgados de Granada. En 2007 publica el libro Reflexiones de un juez de menores.

Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la re-educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

* Impartir 100 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
* 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
* 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
* Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
* Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
* Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras. (Fuente: Wikipedia)






Aquí, un especial del programa de TVE2 "Línea 900", donde se habla del trabajo del Juez Emilio Calatayud.






Aquí, por alusiones en el programa "Línea 900", el juez presenta los irónicos consejos para los padres de cómo echar a perder a un menor: "Decálogo Para Formar A Un Delincuente".



Lease,

1-Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

2-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3-Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.

4-Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.

5-Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.

6-Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, pero no se preocupe porque su mente se llene de basura.

7-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada más adelante por su propia conducta.

8-Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.

9-Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.

10-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.


"Calatayud, juez prudente,
hombre cabal y completo
que redime al delincuente
e instruye al analfabeto,
vaya un ejemplo excelente".

Material adicional: (en parte, reiterativo)
Conferencia en la Universidad de La Laguna, 2008. El juez amplía y profundiza en ciertos puntos ya mencionados antes, como los derechos del menor, la familia como base de la sociedad, comparación de la sociedad pre- y post-democrática, etc. Atiende a ronda de preguntas posterior a la ponencia. Si os interesa esta entrada y/o tenéis tiempo, ésta conferencia es mucho más rica.


























Aquí, otra presentación de la misma conferencia en una Escuela de Padres... Dejo sólo la primera parte. A partir de ahí, si queréis escucharla entera, id pinchando en youtube, ok?




Aquí, Jesús Quintero entrevisa al Juez en Andalucía Televisión.






"Así están las cosas. Yo creo que es muy difícil ser padre. Y es muy bonito, pero es muy difícil. Y hay que ser conscientes de nuestras facultades. Y hay que exigir garantizarles sus derechos a los menores, pero hablarles también de deberes. Y hay que aprender a decir que no, y hay que aprender a poner límites, con flexibilidad, con cariño. Y hay que ser padres, no amigos de los hijos. Y, desde luego, hay que hacerse un buen seguro de responsabilidad civil. Hay que devolverle la autoridad a los profesores, y la sociedad no tenemos que ser hipócritas. Yo creo que uno de los males que tiene este país, es que mientras el juez de menores sea el menor de los jueces, el maestro sea el menor de los catedráticos y el pediatra sea el menor de los médicos, y el político de menores sea el menor de los políticos, así nos va! Yo creo que una de las mayores apuestas que tiene que haber es que todos aquellos profesionales que trabajan por los menores, deberían de ser los más importantes, por que el mayor capital que tiene un país son sus menores. Y es muy triste que en estos tiempos no hayan sido capaces los partidos de ponerse de acuerdo en una ley de educación. Así están las cosas." (Del Video arriba publicado "Derechos y deberes de los niños. Ley del menor, 9")

No es perfecto, seguro. Seguro que se equivoca en parte. En parte, reconoce que no hay solución perfecta... Alguien tan comprometido desde una posición democrática y social, al menos merece respeto y admiración. Ojalá todo el mundo tratara de vivir con coherencia y conciencia social.

Es tan difícil ser padre que mucha gente ni sabe, desde una posición de responsabilidad última, por qué decide o no decide serlo. Y ¿cuántos, de entre los que lo son, están realmente centrados en la realidad de la paternidad? A muchos nos da miedo ser padres, lo cual tampoco tiene mucha razón de ser, si se está dispuesto a adquirir y encarar responsabilidades, y a plantarle cara a la necesidad esencial de auto-formación y de crecimiento personal.

Simios, vosotros tendréis hijos? Cuales son vuestras motivaciones? Y las motivaciones reales, detrás de estas primeras? Qué os hace ilusión y qué os asusta?

Yo ando a vueltas con la idea de tener un perro pa' empezar a hablar... Seguro que me sale un delincuente!

Be happy! qp!

No hay comentarios:

Publicar un comentario