20100408

EDUCAR EN SOCIEDAD Y CREATIVIDAD - DOS NOTAS.

"... Tenemos el placer de presentar un documental premiado repetidamente por la ternura a la hora de explicar el aprendizaje en una escuela. Es una especie de cántico a la vida y a la manera de aprender a vivir.
Los protagonistas son los alumnos de una escuela pública de una ciudad de unos 8.000 habitantes en Japón. Los alumnos y, evidentemente, el profesor, Toshiro Kanamori, un enamorado de su trabajo que intenta hacer posible el aprendizaje y la diversión.
Durante un año las cámaras siguieron su trabajo y los conflictos en el seno de la escuela. Comprobaremos su manera de trabajar con dichos conflictos y cómo consigue, con habilidad, que los niños avancen en el aprendizaje, pero sobre todo en el arte de vivir. "







"Los niños no tienen miedo a equivocarse. Aún si no saben cómo, ellos lo intentan. (...) Lo que sí sabemos es que si Ud. no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. (...) Cuando llegan a ser adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad: Se han convertido en personas temerosas de equivocarse. (...) Educamos a la gente alejándola de sus capacidades creativas. (...)
Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en que la que la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro, ya no nos servirá.
Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos. (...) Y la única manera de hacerlo es ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa, y ver a nuestros hijos por la esperanza que significan. Y nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro."


6 comentarios:

  1. mas razon que un santo con razon

    ResponderEliminar
  2. EEEEH?!!

    ... Alguien ha escrito algo?!

    Hola?!
    Hola?!

    ResponderEliminar
  3. Aner por fin he tenido un momento para ver al señor Toshiro Kanamori en acción, la verdad es que me ha emocionado... Volveré a revisarlo una y otra vez para no olvidarme y aplicarlo a mis clases. A veces nos cuesta dejar de lado los contenidos que nos marcan en el curriculum y atender a los conflictos que surgen en el aula con la atención que merecen, solemos hacerlo entre sesión y sesión, con prisas y sin llegar a profundizar demasiado. Desde que he hecho el curso de Educación Emocional estoy siendo más consciente de todo esto, este vídeo es bastante ilustrador e inspirador. Meditaré mucho sobre ello. Muchas gracias por el regalo me ha gustado mucho.

    Muxus maitea!!!
    Elvira

    ResponderEliminar
  4. Hola Aner:
    He necesitado un poco de tiempo para poder ver el documental del profesor Kanamori. ¡qué bueno!No he podido evitar emocionarme. Me ha gustado mucho. Cuánto hay que aprender de ello....
    Me ha hecho recordar un artículo de Eduardo Punset, que salió hace un par de domingos en el Diario Vasco titulado "¿Cuál es hoy el gran cambio cultural?"en el el que hablaba de educar las emociones. Quizás lo hayas leído...
    Gracias!
    Koala.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, "Koala"! ¿Podrías incluir un link directo a ese artículo, por favor, y así enriquecer esta entrada?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aner:
    Aquí va el artículo de Eduardo Punset titulado "¿Cuál es hoy el gran cambio cultural?"pero no consigo que sea un link directamente....
    un saludo!!Koala.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54878&id_edicion=4627

    ResponderEliminar