20100227

ELABORACIÓN ARTESANAL DEL QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA (Padre mía, qué cremita! No?)


Abrimos las puertas de la sede oficial desde donde Forrlasa distribuye y por temporadas también elabora EL VENTERO-CABRA. Se nos revelan los procedimientos que EL VENTERO aplica para lograr la más alta calidad en el producto que le ha dado fama mundial.



Una calidad tan elevada, exige de los operarios más cualificados y de los mejores sistemas de producción en el proceso de elaboración del QUESO TIERNO DE CABRA.



La política del VENTERO a este respecto no admite excepciones: su nivel de exigencia es máximo. (*Se nos ha limitado el acceso a los aposentos de LA CABRA, debido al estrés que padece tras las experiencias vividas recientemente en el África Sub-Sahariana. Tampoco hemos podido visitar la enfermería de la planta).


Bella imagen de
LA CABRA junto a su ordeñador personal, Alberto Caubres. Sólo EL VENTERO y él están autorizados a extraer el "oro blanco".
(-"Somos una gran familia!")



Etapas en la elaboración del Queso EL VENTERO CABRA (-"No hay nada que ocultar!"). Las etapas sucesivas de la elaboración del queso se pueden describir de la siguiente manera (también se podrían describir de otras miles de maneras diferentes, pero al VENTERO-CABRA les sale de los cojones describirlas así):

1.- Recepción de leche de LA CABRA
- Obtención de leche de la máxima calidad, procedente de LA CABRA del VENTERO
- Enfriamiento de la leche de LA CABRA recibida a 4 ºC
- Almacenamiento de la leche de LA CABRA en silos a la espera de su transformación

Operario profesionalmente a la espera de la transformación de la leche de LA CABRA. (-"Somos una gran familia!")


2.- Pasteurización
Se produce un calentamiento uniforme de la leche de LA CABRA en flujo continuo durante unos pocos segundos a una Tª > 72ºC.


La higiene es fundamental en la fábrica de queso del QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA. Aquí vemos cómo un empleado barre la parte trasera de la fábrica, como cada mañana, tras el almuerzo. (-"Somos una gran familia!")


3.- Llenado de la cuba de fabricación
Consiste en el paso de la leche de LA CABRA a la cuba de fabricación una vez tratada, pasterizada y enfriada hasta la temperatura habitual de coagulación.

4.- Adición de aditivos y fermentos

5.- Coagulación
Proceso enzimático en el que ocurren las modificaciones físico-químicas de las proteínas por acción de enzimas y/o de ácido láctico con la consiguiente formación de un coágulo o gel.


La higiene es fundamental en la fábrica de queso del QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA. Aquí vemos cómo un empleado barre la parte delantera de la fábrica, como cada mañana, tras el almuerzo. (-"Somos una gran familia!")


6.- Corte de la cuajada
Consiste en el corte del gel una vez terminada la coagulación y comprobando que esta tiene la consistencia y textura adecuada. Se realiza mediante unos instrumentos denominados liras que presentan una serie de hilos tensos paralelos entre si y la distancia entre ellos dependerá del tipo de queso a elaborar. Como consecuencia del corte de la cuajada, se produce un drenaje inicial del suero.
Mediante el drenaje y agitación de la cuajada se libera suero que queda en la cuba junto con los granos de dicha cuajada. La presión mecánica de la agitación sobre los granos ayuda a la separación del suero.

7.- Calentamiento y batido de la cuajada

El calentamiento tiene por objeto encoger los granos de cuajada, de esta forman sueltan más suero y se vuelven más finos, con lo que están mejor preparados para las posteriores operaciones de prensado y salado.

Operario batiendo la cuajada. En Forrlasa se cuidan tanto el bienestar como las medidas de seguridad de sus trabajadores, incluso ante las emanaciones de gases tóxicos. (-"Somos una gran familia!")

8.- Desuerado
Consiste en la eliminación del suero de la cuba sin agitación. Si se realiza esta fase Con agitación, el resultado es caca.


La higiene es fundamental en la fábrica de queso del QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA. Aquí vemos cómo un empleado barre la parte interior de la fábrica, como cada mañana, tras el almuerzo. (-"Somos una gran familia!")


9.- Moldeo
Después de la eliminación de gran parte del suero, los granos de cuajada caen por tres llenadoras distintas y de ahí a los moldes.


El VENTERO
"con las manos en la masa", aleccionando a un operario sobre la forma exacta de moldear los QUESOS.
(-"Somos una gran familia!")


10.- Prensado
Los moldes se prensan en prensas, en moldes perforados.
Con el prensado se consigue:
- El queso adquiere una superficie firme que le permite conservar su estructura en las operaciones posteriores
- Una eliminación del suero

11.- Salado
Después del prensado se procede a salar el queso por inmersión en un baño de salmuera.

La opinión de los consumidores es fundamental para EL VENTERO. Por eso se realizan catas críticas a diario. Las instalaciones de Forrlasa para las degustaciones se quedan pequeñas en seguida, a pesar de que cada año se duplican sus infraestructuras.

El número de aficionados al QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA crece día a día. (-"Somos una gran familia!")


Después de la etapa de salmuera, la siguiente etapa es:
12.- Secado
Fase en la que el queso escurre el exceso de salmuera y se seca por un periodo variable en un secadero con unas condiciones determinadas.

*En el caso de queso fresco, después de esta etapa (secado de 7 días) ya habría acabado su proceso elaboración. Posteriormente, se envasa, se embala, se encaja y a tomar por culo.

13.- Maduración
Después del secado, el queso tierno EL VENTERO CABRA es introducido en las cámaras de maduración donde sufre el proceso de afinado. Hay una serie de factores a tener en cuenta para realizar una correcta maduración de los quesos tiernos EL VENTERO CABRA:
- Una correcta temperatura
- Humedad relativa a la que se desarrolla la maduración


Las expertas manos de los operarios comprueban la humedad relativa de los quesos en su maduración. (-"Somos una gran familia!")


- Una correcta aireación de los quesos durante su maduración
- Unas correctas condiciones microbiológicas
Así los quesos tiernos EL VENTERO CABRA semicurados tendrán un periodo de maduración mínimo de 35 días. Los quesos tiernos EL VENTERO CABRA curados de 105 días y los quesos tiernos EL VENTERO CABRA viejos de 180 días.

14.- Conservación

Conservación del queso tierno EL VENTERO CABRA hasta su comercialización manteniendo sus condiciones óptimas de consumo. Después de esta etapa, se recubre la corteza del queso tierno EL VENTERO CABRA curado y/o viejo, se envasa, se embala y se encaja.

Operario envasador, ajustando bomba de vacío. (-"Somos una gran familia!")


El propio VENTERO revisa las instalaciones y todo el procedimiento personalmente cada vez que puede. Si algo no le gusta, se encabrona (-"Es la única manera..."), se disfraza de "Señor gordo enHULKado con bigote" y se lía a hostias. Pero más le duele a él mismo tener que dar estas hostias, por que aprecia a sus trabajadores como a su propia familia... (*Tristemente, debido a la extrema exigencia de su trabajo, EL VENTERO no tiene familia. -"Ya quisiera yo poder andar por ahí perdiendo el tiempo como un gilipollas!"). En Forrlasa, todos los medios -técnicos, humanos y animales- están puesto al servicio de un sólo fin: EL QUESO TIERNO EL VENTERO-CABRA!


En esta imagen vemos al VENTERO con su máscara de "Señor gordo enHULKado con bigote", en pleno encabronamiento.



EL VENTERO es como un padre para los trabajadores de Forrlasa. En su afán por maximizar la exelencia de sus QUESOS, ha llegado a elaborar su propia Metodología de Motivación y Superación Personal para la plantilla. -"... no tiene misterio para mí: la clave es aplicar corretivos ejemplares..."

-"A mí me duele más que a ellos, pero es la forma de que las cosas se hagan bien"

-"Somos una gran familia!"


Otros quesos de Forrlasa, arrinconados por los consumidores, por ser mucho peores que EL VENTERO CABRA, naturalmente.


Para EL VENTERO-CABRA no hay nada más importante en la vida -aparte de su CABRA, obviamente- que la confianza que día a día le otorgan millones de hogares en todo el planeta. Por eso, no hay nada que no hiciera por salvaguardar esa sagrada relación de familiar confianza VENTERO-CABRA-CONSUMIDOR.


-"Somos una gran familia!"

6 comentarios:

  1. Ahora mismo, no sé ni que decir...

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que digas nada, Xabi. Qué rico que estés ahí, que me dejes constancia de tu visita, y que -con toda confianza- reconozcas que no sabes ni qué decir... Lo cual es normal ante estas anormalidades mías!!
    qp

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje, no me malentiendas, me encanta la entrada (lo cual no quita para que sigas estando loco, y ¿quién no lo está?), lo que pasa es que ya rondaban las 12 a.m. y las neuronas encargadas de dejar comentarios interesantes y/o divertidos estaban jodidas, y bien jodidas!!

    Sigue desentrañando los misterios que envuelven al (recientemente declarado) místico queso tierno ventero cabra!!

    qp

    ResponderEliminar
  4. Aupa, Xabitxu!

    Este artículo, que pensábamos que sería amable y divulgativo, terminó en uno de los de mayor investigación, resultando poner información muy comprometida en circulación.

    La propia oficina de comunicaciones del VENTERO-CABRA se puso en contacto con nosotros, ofreciéndonos esta colaboración, para la cual nos daban acceso al interior de la planta de Forrlasa en Albacete, así como la documentación acerca de los secretos de fabricación de su prestigioso QUESO TIERNO EL VENTERO CABRA.

    Una vez pactada y confirmada la imparcialidad de nuestra información, tuvimos oportunidad de visitar las instalaciones de la mano de un guía de lujo: EL VENTERO en persona... (Como ya hemos comentado en el artículo, no se nos permitió el acceso a la enfermería, a lo cual no dimos demasiada importancia en un principio). Claro que no esperábamos encontrarnos con determinadas realidades y metodologías, y menos aún con la escena del VENTERO aplicando un correctivo, que presenciamos.
    No sin sensación de preplejidad y terror inicial, constatamos que, a pesar del "sistema de motivación" ideado por EL VENTERO, la plantilla se veía feliz y centrada en su trabajo, y que jamás había habido denuncias por la aplicación de los "correctivos ejemplares".

    Con lo cual, sólo nos queda constatar que nada es perfecto, ni siquiera EL MUNDO MÍSTICO (como nos comunicas que ha sido recientemente declarado) DEL VENTERO-CABRA. Al observar las interacciones sociales y las dinámicas de funcionamiento de otros colectivos, siempre puede haber aspectos que a nuestro criterio pueden parecer incoherentes o injustos o incorrectos o inaceptables o denigrantes o incluso perniciosos. Las realidades ajenas no encajan con las expectativas y valores propios. Todos las personas somos una, somos iguales, pero no hay dos individuos idénticos, y menos aún dos relaciones, sea cual sea su naturaleza y contexto. "Cada maestrillo tiene su librillo", que diría aquel.

    CON LA CARA EN EL BARRO comprendemos que las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Y éste es un claro ejemplo de tal realidad.

    Por lo tanto, ¿quiénes somos nosotros para prejuzgar esos mecanismos que nos incomodan, vistos desde fuera? Al final, el respeto parte de no tratar de imponer nuestra visión de la realidad sobre los demás, y ésta es condición "sine cua non" para una comunicación eficaz.

    Nosotros informamos CON LA CARA EN EL BARRO, tal es nuestra vocación comunicativa, nuestro compromiso con los lectores del Blog, y la esencia de nuestra propia realización. Que cada uno filtre y asimile luego los datos, según su propia criba mental.

    *Al entrar en contacto con EL VENTERO para poner en su conocimiento la publicación de esta nota aclaratoria, aprovechó para ofrecernos acceso a su Video Corporativo "UN COMPROMISO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MIRANDO AL FUTURO", que pasamos a facilitaros:

    http://www.forlasa.es/acerca/popup_vcorporativo.aspx

    ¡El mito ha muerto, larga vida al mito!

    ResponderEliminar
  5. Aner, cada día se te va más la olla. He estado deleitandome con el vídeo corporativo que, dado el estado de recién formateo de mi ordenador, no he podido escuchar, y me ha parecido que la cabra del Ventero no tiene la suficiente calidad. Apréciese que en el minuto 0:52, un operario va vestido para manipular tan suculento manjar perooo... ¡¡CARAY!! lleva una redecilla en la cabeza pero tiene BARBA. Según los estándares de calidad actuales que dadas las cotizaciones en bolsa, habrá que replantearse y endurecerlas, tal escarnio no debe quedar impune.

    Desde la plataforma de consumidores de queso El Ventero Cabra, exigimos el despido INMEDIATO del operario, así como el de su supervisor, del cámara y de la junta directiva, la cual tuvo que dar por bueno semejante afrenta, y cambiarla por unas personas capaces, con iniciativa, frescas y sobre todo, limpias.

    Agradeciendo el tiempo invertido en leer este comunicado, se despide cordialmente.

    Alfonso. Portavoz de los Grandes Consumidores (y seguidores) del queso El Ventero Cabra.

    ResponderEliminar
  6. Qué grande, Alf!

    Esto es exactamente lo que hacía falta! Un PGCSQVC [Portavoz de Grandes Consumidores (y seguidores) del Queso El Ventero-Cabra]!

    Nadie mejor que tú podría erigirse en delegado del pueblo!! Tú tienes autoridad, habilidad social y espíritu luchador, DRAGÓN!!

    Larga vida al PGCSQVC!!

    En cuanto a la primera queja oficial como PGCSQVC, veremos cómo se tramita.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar