20091103

5º PREMIO DOY-OSTIA: SIR TERENCE DAVID JOHN PRATCHETT



Ya estaba tardando en otorgar este premio. Muchos de vosotros ya sabeís la devoción con la que devoro sus libros. Y no es para menos.
Terry Pratchett es el creador de la saga de fantasía llamada EL MUNDODISCO, aunque también ha escrito muchos libros que no pertenecen a dicha saga ( la trilogía de los gnomos, BUENOS PRESAGIOS -en colaboración con el futuro premio doy-ostia, Neil Gainman-, JOHNNY AND THE BOMB y muchos otros).
En la saga del mundodisco, descrita por él mismo como mundo y espejo de mundos; usa la narrativa fantástica, ironía y sátira descarada, para hacernos reflexionar sobre temas tan dispares como la ópera, la igualdad entre hombres y mujeres, la corrupción que deriva del poder absoluto o la muerte. Todo muy finamente hilado a través de un ojo extremadamente crítico con la sociedad occidental y rebozado con toneladas de humor inglés a lo Monthy Python.
Le otorgo este premio, por la ingente cantidad de horas que me ha hecho disfrutar. Porque nunca ha intentado inculcarme ningún valor moral a traves de sus páginas y, sobre todo, porque cuando lo leo, me parto todo el hojaldre.
Si más gente leyera a este hombre, no sé si viviríamos mejor, pero seguro que sonreiríamos más. Y eso, nos hace falta.

El 11 de Diciembre del 2007, este genial autor, declaró que sufría de Alzheimer prematuro. Aunque también aseguró que todavía hay tiempo para unos cuantos libros más.
Personalmente, cuando me enteré de la noticia, no pude evitar sonreír. Porque, si alguien entiende que todos nos estamos muriendo, ése es Pratchett. Si no os lo creéis, leedlo. Entraréis en un mundo en el que no es divertido vivir, pero que te hace reír, y también pensar.

Suelo guardar unos veinte bocetos (eso son diez megas de espacio de disco) y el último contiene todas las alteraciones finales. Una vez se ha imprimido y los editores lo han recibido, se oye un grito de '¡Que os jodan, investigadores literarios del futuro, conseguíos un trabajo decente!' y borro los demás.
-- Terry Pratchett,
alt.fan.pratchett.

Sólo porque no sea agradable no significa que no sea milagroso.
-- Terry Pratchett, Interesting Times


L
AS VIDAS DE LA GENTE PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'.
-- Terry Pratchett, El País del Fin del Mundo.


Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos.
-- Terry Pratchett, Eric.


En resumen, un genio....

3 comentarios:

  1. Exquisito, Passicot!

    Un premio Doy-ostia incuestionable desde lo cultivado, firme y rico de tu defensa. Realmente tentadora la obra de este hombre, según nos la presentas.

    Tal vez un día... cuando me harte de tanto libro de ensayo, o de tanto cine. La novela es víctima de la dualidad de mi mente: Leer para aprender, cine para vivir historias fuera de mí.

    Cada día escribes mejor, y eso que llevamos tan poco tiempo en el blog. Dentro de unos meses,... me das miedo tú!

    ResponderEliminar
  2. Arigato gozaimasu.
    Siempre hay tiempo para leer un libro de Pratchett. en una cafetería mientras esperas, en el autobús o en un banco en una calle cuando quieras estar solo.
    Dios bendiga las ediciones de bolsillo!

    ResponderEliminar
  3. estoy con passi Pratchett es un grande, un artista en el arte de entretener, siempre hay q respetar a aquellos q se atreven a crear un universo en la q la gente cree

    ResponderEliminar