20091119

Qué son las emociones? (Desde el punto de vista de la Biopsicología)

.
La emoción es una respuesta inmediata del organismo, que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, motivación, satisfacción, voluntad, paz, etc.) y si no, experimenta una emoción negativa (tristeza, miedo, desilusión, pena, angustia, etc.).


De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas circunstancias que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas)
.

En 1967, V.J.Wukmir planteó que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emoción es el resultado de una medida (o valoración) subjetiva de la posibilidad o probabilidad de supervivencia del organismo en una situación dada, o frente a unos estímulos determinados. La emoción, en principio, informa al organismo acerca de lo favorable de cada situación.

Diríamos, pues, que a cada estado de nuestro organismo le corresponde una emoción, que es más positiva cuando se trata de un estado más saludable, más orientado hacia la vida, y es más negativa cuando nuestro estado se acerca más al deterioro de uno mismo a cualquier nivel, a la enfermedad y a la muerte.

Pero, como todo proceso de medida, las emociones están sujetas a errores.
Esto no tendría mayores consecuencias si no fuese porque la emoción determina directamente todo nuestro comportamiento, y el error nos sitúa en una posición de riesgo de perjuicio para nuestro organismo.

La droga, por ejemplo, es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando, en realidad es todo lo contrario.

El recuerdo de dolores no sanados, o no bien procesados, así como el de las experiencias de dulcísimo júbilo, resultan en condicionar y trastocar la reacción pura y natural ante una situación, y producir una emoción desproporcionada y no correspondiente a la realidad del estado de nuestro organismo.

En la vida de los seres vivos, los errores emocionales son frecuentes. Nuestra experiencia subjetiva nos enseña que muchas emociones experimentadas son incorrectas y que sólo mediante un gran esfuerzo de introspección puede desentrañarse el tipo de emoción que corresponde con nuestra realidad. Saber qué sentimos verdaderamente es algo difícil de lograr.


-Wukmir V.J. (1967): EMOCIÓN Y SUFRIMIENTO. Ed.Labor, Barcelona


3 comentarios:

  1. GORA REDES!! GORA EDUARD PUNSET!!
    http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje

    "LAS EMOCIONES SON RESPUESTAS EVOLUTIVAS QUE EXPRESAN CÓMO NOS SENTIMOS MENTAL Y FÍSICAMENTE, CON RELACIÓN A ALGO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESRO ENTORNO. NO IMPORTA NUESTRA RAZA O CULTURA; TODOS, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA,

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso este video: DAR ABRAZOS DE VERDAD...DE ELSA PUNSET
    http://www.youtube.com/watch?v=0Dx3sz8FZsg
    koala.

    ResponderEliminar