20100130

10º PREMIO DOY-OSTIA: Yann Arthus-Bertrand + "HOME"

Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés.

Originalmente su especialidad era la fotografía de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea. Ha tomado fotos de locaciones aéreas alrededor de todo el mundo. Ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos, a distintas alturas. Su trabajo ha sido publicado varias veces en la revista de la National Geographic Society, y exhibido en diversos países. Arthus-Bertrand es un miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".

Una de sus fotos mas conocidas es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

Las siguientes imágenes están extraídas al azar de "The Earth From Above" ("La Tierra Desde El Cielo"), un proyecto que ha conllevado la observación aérea del estado de nuestro planeta hacia finales del s.XX, basado en fotografías en color tomadas desde helicóptero, globo o avioneta. Bajo el patrocinio de UNESCO, el proyecto ha buscado establecer un archivo fotográfico único de imágenes impactantes sobre el estado del mundo y sus transformaciones.











Visitad www.yannarthusbertrand.com


PROYECTO "HOME"

El 5 de junio de 2009 estrenó una película llamada HOME, con una colección de fotos totalmente impresionantes, acompañada por una narración tan pedagógica como emocionante.

Producida por Luc Besson, ha supuesto un gran impacto en todo el mundo; sobre todo en Francia, donde condicionó poderosamente el voto en las últimas elecciones al parlamento europeo, en las cuales los verdes restaron escaños al partido socialista, en parte debido a esta película.

*[Nicolás Sarkozy parece no comprender la polémica generada alrededor de HOME. Desde el domingo pasado, tras el avance de la lista verde en los resultados de las elecciones europeas (el partido ecológico obtuvo el 28%), el film -difundido en Francia el viernes anterior por canal televisivo France 2- ha comenzado a levantar polvo. - Fuente: Le Parisien©2009 ], [El viernes se realizó la emisión del filme HOME de Yann Arthus-Bertrand, una alerta sobre las medidas necesarias para preservar el planeta, y de nuevo invocaron la manipulación a favor de Europe Ecologie y de Cohn Bendit y su equipo, sin reconocer, parte de la izquierda y de las extremas derecha e izquierda, que los tiempos no corren para tomar a los electores como si fueran analfabetos políticos y que el discurso político no puede basarse en el miedo. En la política, como en la vida civilizada de todos, hay un deber y un derecho al respeto. - Fuente: Maite Díaz ©2009, Fragmentos-Diarios.]

El objetivo y la esperanza de Bertrand y Besson es llegar al público y que la gente se sienta convencida de que debe involucrarse con la ecología, porque todos tenemos una responsabilidad con el planeta. No sólo se trata de que seamos conscientes sino también de que todos actuemos. Y para poder actuar es necesario que la gente comprenda la situación por la que atraviesa la Tierra: la forma de vida actual no es viable porque supone una presión mucho más fuerte sobre el entorno natural de lo que nuestro planeta puede soportar. El experimentado fotógrafo asegura, además, que desde el cielo se tiene una perspectiva sobre esta realidad muy diferente de la que tenemos con los pies sobre la Tierra.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, el productor, Luc Besson, explicó que decidió unirse de inmediato a HOME y acceder a las exigencias de Yann Arthus-Bertrand. El fotógrafo solicitó algo bastante inusual: que la película fuera simultáneamente estrenada en todo el mundo el 5 de Junio, fecha ideal para poder coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, y que pudiera ser vista en todos los países del mundo, a través de todos los medios y de forma prácticamente gratuita para todas las personas que desearan verla.
Hoy podéis verla aquí: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Duración: 01h33'18''. Debajo de la imagen, a la derecha del icono de Audio, seleccionad 720p HD, y vedlo a pantalla completa -merece la pena.
 Ésta que os paso, es la versión latino-americana en español. Si queréis verla con mayor calidad, la copia en DVD, con excelente narración en castellano por parte del actor Juan Echanove, podéis comprarla en FNAC por 5€.

Gracias por ver HOME y por dejar comentarios y generar debate... O, al menos, por difundirla, simios! ; )

Yann Arthus-Bertrand ha expresado que, si bien sabe que no es sencillo, tiene una profunda esperanza en el Amor (a nuestros hijos, a los demás seres vivos, al planeta y a La Vida misma) para poder salvar a nuestro amenazado planeta. Sólo por eso merece ya un premio.


8 comentarios:

  1. TODAVIA NO LA HE VISTO JODEEEEER!!!!
    Mi relacion con Yann Arthus Bertrand es limitada. He visto su exposicion de la tierra desde el aire 2 veces. Una en Madrid y otra en Londres. Sin duda impresionante.
    Un muy merecido premio, of course....

    ResponderEliminar
  2. El link funciona, no?
    Si no quieres verla en el ordenador, aunque sea en versión HD, en español sudamericano, el DVD está a mano. Yo lo tengo, por ejemplo... Muxu tras la charla de esta madrugada. Necesitaba tanto una balsa, Jon! Gracias, amigo! y Puta!

    ResponderEliminar
  3. Puede que se trate de un documental CREMOSO pero no lo tengo del todo claro... Porque personajes de dudoso Curriculo como Al Gore, cobran una millonada cada charla, financian grandes documentales para alarmar a los pobres votantes de que el mundo se nos viene abajo; mientras ellos hacen ingentes fortunas con el cuento, obtienen financiaciones de cuentas ajenas y tal y cual. Nadie nos dice que la tierra esta sujeta a variaciones de clima cada x miles de años debido a su posición en la VIA LACTEA y a los ciclos de radiacion solar del sol. Un cientifico (creo que danes) logro demostrar que la formación de nubes era un proceso que dependia de los dos factores descritos y que en los momentos de la historia de la tierra donde los mares estaban sometidos a altas radiaciones (galaxia-sol) se producian muchas nubes y provocaba enfriamiento de la tierra o glaciaciones y a la inversa. Yo no digo que el CO2 ayude pero no me convence que el asunto sea tan sencillo. Por ejemplo yo me puedo preocupar de no sacar el coche para no contaminar mientras solamente la central electrica de pasajes contamina tanto o más que todo el parque automovilistico de GIPUZKOA (o EUSKADI??). Yo creo que incluso en un tema tan preocupante (o no si se trata de un ciclo natural) deberiamos exigir calidad en la información, periodismo independiente y riguroso...no la como la mierda que acabo de escribir!!! Quien sabe de esto y porque nadie explica a parte del CO2, que no ha habido ciclos de calentamiento enfriamiento en la tierra anteriormente o porque ocurrio la GLACIACION hace solamente 15.000 años....BAH!!!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son una chulada!!! Y el documental visualmente tambien parece imPRRRRREESSSSIONNANTE...JJJJEJJJEEJEEJ JULIIIIIAAAAAANNN EEERRRREEEGEAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  5. ENERGÍA NUCLEAR. Es la respuesta a todos los jodidos males de este planeta. En vez de hacer el gilipollas con la fisión, que aún siendo la hostia, genera una mierda radioactiva que te vas por las patas.
    El problema de la fusión, es la temperatura del núcleo, pero como Paliche podrá corroborar, han descubierto unos electroimanes capaces de contener PLASMA, es decir, que el nucleo no estaría en contacto con nada. La idea es cojonuda, sólo hay que meter pasta y, sobre todo, atreverse. Cuando nos quedemos sin petrol, ya veréis a la hostia a la que empiezan a sacar movidas pardas. Hasta entonces, dudo mucho que a nadie le interese(que no es que no pueda), sacar esa tecnología adelante.

    La idea está, la tecnología también. ¿Qué falta?
    Ahí queda eso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Están trabajando en ello en Francia, creo. Con respecto a lo del petróleo, básicamente nos están llevando por donde les sale de las pelotas, apañándose para que sigamos empleándolo hasta que les deje de interesar, y serán los mismos maganates de ahora los que nos presentarán las alternativas a su debido tiempo...hijos de puta!!

    ResponderEliminar
  7. Ya la habéis visto, perritas?
    No tenéis tiempo que perder

    ResponderEliminar