20100116

VIPASSANA (comentario de un estudiante)

En aquel retiro me encontré con personas de todo tipo de trabajos, aficiones y edades. Lo que me demostró que es algo al alcance de todos. Lo único claro que hay que tener es que supone un compromiso contigo mismo, y que hay que cumplirlo hasta el final. Ya que al fin y el cabo, la organización es lo único que te pide. Que si te animas a empezar, lo termines; y luego, una vez acabado, saques conclusiones.

¿Pero, un retiro de diez días?... ¿Por qué hacerlo? ¿De qué se trata? Luego, después de contarlo siempre te dan dos respuestas: 1. Yo no podría, 2. Yo paso. En ocasiones, excepcionalmente, hay una tercera en la que se ve un interés como para desear saber más.

¿Qué es Vipassana? Vipassana es una técnica de meditación, un suelo firme que transforma tu vida. Mi primer contacto con ella fue a través de un retiro de 10 días, como ha de hacerse. Durante el curso has de cumplir con los siguientes compromisos: El horario; de 4,30 de la mañana a 21,30h durante ese tiempo hay 10,30h dedicadas al trabajo de la meditación, el resto del tiempo es de descanso y comida. Hay que permanecer totalmente aislado del exterior, salvo casos de extrema necesidad. No se pueden tomar intoxicantes, ni tabaco, ni alcohol, ni café... No se puede hacer uso de material alguno que provoque distracción tales como libros, cuadernos, maquinas electrónicas, reproductores de música… Hay que cumplir con el noble silencio, es decir, no solo no esta permitido hablar, si no que hay que respetar la intimidad de cada compañero, por lo que no puedes comunicarte de modo alguno, nada de miradas cómplices, nada de notas por escrito. Nada de comunicación, salvo en caso de algún problema de organización o aprendizaje, que entonces sí puedes dirigirte a los organizadores o al profesor del curso.

Total… ¿Qué son 10 días sino un suspiro? Todas las necesidades básicas están cubiertas, y en el tema alimenticio muy bien. Solamente te privan de aquellas cosas que nos distraen y nos complican la vida, pero que al final nos cuesta vivir sin ellas.

¿Lo bueno del curso? Muchas cosas, sin embargo, solo pondré un ejemplo: En uno de los primeros días en que paseaba por los jardines durante uno de los descansos, pensaba acerca del curso en sí. Sentía el bien que me estaba haciendo la practica y me decía para mi mismo que esto era maravilloso, y por lo tanto que debían hacerlo todas las personas, y en concreto muchas de las personas queridas y conocidas mías; mis padres, mis hermanos, amigos…. Y mientras, me planteaba si yo repetiría, ya que por momentos puede resultar muy duro la permanencia de diez días allí. Sobre todo cuando tu ego se apodera de ti, y te crees que haces tanto en tu vida diaria que no puedes permitirte el lujo de pasar 10 días dedicados única y exclusivamente a ti. Pensaba que lógicamente esa enseñanza tendría una forma de poder explicarse de manera sencilla para aquellos que tengan curiosidad.

La clave es desarrollar un conocimiento de la mente que te permita hacerla más gobernable y sensible, siendo más perceptivo, y logrando ver la realidad tal como es. Entonces te das cuenta que toda tu vida, tu carácter y forma de ser han sido condicionados por dos factores; lo que te gusta y lo que no te gusta. Acorde a estos dos factores que has desarrollado toda tu personalidad. Has manipulado ciertas conductas, elegido amistades, y desarrollado todo para estar más cerca de las cosas que te gustan y poder “disfrutar” más de ellas. Y al revés para con las cosas que te crean aversión. Y es en esto que has basado tus apegos, tus vicios, tus rechazos… todo tu ser esta desarrollado entorno a algo que no eres tu. Pero además como esas sensaciones te han anulado la capacidad de ser “neutro-objetivo” realmente no sabes nada de ti. Con lo que la practica de Vipassana te lleva a desarrollar esa neutralidad y objetividad ante todas las cosas.

Así es Vipassana en términos más técnicos, pero para aquellos que tengan un pequeño interés, una ligera curiosidad sobre porque cada vez más personas se animan a la practica de la meditación, y muchos se apuntan a retiros de 10 días que parecen interminables.

La respuesta que se me ocurrió es la siguiente: Imagina que desde el momento en que nacemos nos sientan a todos en una silla de ruedas. Y todo el mundo se mueve con la silla de ruedas como si fuera una prolongación de su cuerpo. Nadie sabe cual es la verdadera utilidad de las piernas, porque a todos nos han atado a esa silla desde el primero de nuestros días. Y de pronto, ves a una persona que pasa a tu lado andando. La imagen te deja perplejo, por lo que no lo crees, piensas (como así nos pasa cuando vemos cosas excepcionales) que ha sido una ilusión, un espejismo. Pero te quedas con la idea en la cabeza de manera que empiezas a investigar a cerca de aquel espejismo que viste. Lo hablas con todos los que te rodean, unos te dan por loco. Otros te dicen que han oído algo pero para qué, que mas da eso de andar, si en la silla no se esta mal. Buscas y buscas si realmente eso se puede hacer, si en algún sitio enseñan a andar, cuando de pronto, te encuentras de nuevo con aquella persona que anda, y le preguntas. Sí, se puede andar,-te responde- todos podemos, y no solo eso, también podemos correr y saltar. Ese es el momento en que te quedas en sock. ¡Correr y saltar! Sí, -continúa respondiendo-, al principio supone un esfuerzo, requiere un gran compromiso por tu parte, no has de perder la fe. Has de entregarte por completo si quieres lograrlo, pero si haces lo que te dicen y te esfuerzas, sin duda lo lograras. Podrás andar, y luego correr y saltar.

A nivel de desarrollo mental, esto es Vipassana.

¡Ánimo, no hay mejor regalo que puedas hacerte!


http://www.spanish.dhamma.org/

Bhavatu sabba mangalam! (¡Que todos los seres sean felices!)

*Comentario extraido del blog Padme-Aral (http://padme-aral.blogspot.com)/2009/08/vipassana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario