20100910

El Circo de los Wanless por Robertson Davies

Sirva como breve introducción al siguiente relato extraido de El mundo de los prodigios, última entrega de la fabulosa Trilogía de Deptford en la que Magnus Eisengrim contará su vida revelando hasta que punto el camino hacia el éxito es un camino lleno de arduas experiencias y desgracias que reflejan el oscuro pasado de un personaje brillante, el prestidigitador más famoso de su época.
(Nota de Julian: Breve descripción de los personajes previo a la publicación del extracto "una racha de mala suerte"....)
Sony: forzudo capaz de levantar grandes barrotes de hirro y despadazar guias de telefono con las manos desnudas. No tenia ni trampa ni carton.
Frank Molza: el tragasables y Tragafuegos, tenia algo de trampa porque sus espadas nunca estaban tan afiladas como daba a entender y porque tragar fuego es un complicado truco de quimica qeu suele perjudicar la salud.
El profesor Spencer, habia nacido sin brazos -en realidad tenia dos aletas pateticas, enanas, que nunca enseñaba a nadie-estaba completamente libre de artimañas: escribia con los pies en una pizarra a quien estuviera dispuesto a pagar 25 centavos de más le escribia con caligrafia elegante unas trajetas de visita, donde aparecia su nombre con letras preciosas.
Joe Dark y Emily, su esposa, no usban artimaña alguna. Joe lanzaba los puñales a Emily con tal punteria que silueteaba su figura en al tabla de madera blanda contra la cual... Lo suyo era pura destreza que poseía el pobre Joe, pues era si duda el mayor de los catetos de El mundo de los prodigios.
Tampoco podria decirse que hubiera artimaña alguna en Heinie Bayer y en su habilidoso Rango, que era todo lo honrado que puedes ser un mono cuyos trucos estaban a la altura.
El Malabarista enano, Piccino Zovene, era un malabarista sin trampa ni cartón, aunque luego era más retorcido que un sacacorchos en su trato con los seres humanos.
El terreno de las artimañas propiamente dicho empezaba con Zitta, loa Reina de la Selva, cuyas serpientes era mantenidas a raya por diversos medios, en especial su vieja y lenta cobra, que estaba sobrealimentada y drogada casi a todas horas. Las serpientes no tienen una vida muy prolongada cuando viven del modo en que vivian con Zitta...Zitta era tambien grosera y desagradable, anque nunca hubiera podido dar a su groseria una utilidad seria.
Andro el Hermafrodita, era todo artimañas. A su manera era un hombre y estaba perdidamente enamorado de si mismo. El lado izquierdo de su cuerpo era presuntamente el femenino y se pasaba mucho tiempo cuidandoselo con cosmeticos, cremas depilatorias,...cuando se adheria un bonito pecho en el lado izquierdo y se peinaba el cabello largo y rizado, qeu tenía en ese lado de la cabeza, resultaba interesante de ver. El lado derecho lo sometia a ejercicioes extenuantes, de modo que tenia muy desarrollados los musculos....En el mundo del espectaculo, como es natural, uno se acostumbra a la vanidad, pero la de Andro era un caso muy especial.
(Nota de Julian: Abdala era el automata en el que se introducia sin que el publico lo supiera nuestro heroe y jugaba partidas de cartas con los incautos paletos de los pueblos que sorprendidos perdian una y otra vez contra un muñeco mecanico.)
Hannah la Feliciana, la Gorda: Una gorda, o en su defecto, un gordo es casi una necesidad en un circo como en el de los Wanless. Tal y como al publico le fascinan los automatas, es insaciable a la hora de mirar a los gordos. Un esqueleto humano no suele valer nada si además no tiene alguna habilidad, como que le crezca bello en la planta de los pies o....A una gorda le basta con ser gorda. Pesaba kilos, lo único que tenia que hacer era sentarse en un sillon de grandes dimensiones y asi ganarse la vida. Pero ese no era su estilo...Era una metomentodo, una incansable opinalotodo y, peor aun, era una Influencia Moral resuelta a afectar a todo el bicho viviente....
Willard (el mago) era su enemigo declarado y afirmaba qeu ella tenia artimañas. Para empezar, gastaba peluca,...El efecto sonrosado era tambien pura artimaña,...La insistencia de Willard den que la Gorda estaba reforzada de artimañas se debia mas bien a una discapacidad ocupacional que es propia de la gordas, esto es, sudaba copiosamente, lo cual da por resultado, en uan persona cuyos pliegues corporales pueden tener incluso veinte o treinta centimetros de profunidad, muy molestas rozaduras....Hannah era voluble y propensa al mal genio, que de manera extraña se daebe en una mujer cuya personalidad en lo profesional dependia precisamente del hecho de provocar una sencsación de optimismo y bondad.
(tras 78 pag. aprox)....quise que la señora Constantinescu me leyera el futuro, pero eso era contrario a las etiquetas de las carnavaladas. Pero es evidente que Zingara se dio cuenta...

4 comentarios:

  1. ... ok, recibido. Moooy biennn.
    Pero, ¿QUÉ CARAJO ES ESTO?

    ResponderEliminar
  2. Viendo que nadie pone ya nada aqui voy a escribir un breve relato de la última novela que estoy leyendo pero antes de hacerlo tenía que hacer una breve introducción...por ser larga y yo un impaciente mal escritor ha salido con alguna falta pero en breve publicare el relato, un breve fragmento del libro que me parecíó especiamente divertido...ALGÚN PROBLEMA????...TE PARTO LAS PIERNAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien.
    Tranquilo, ¿eh?
    Todo anda entre trucos y artimañas... Cómo te gusta, loquito!

    ResponderEliminar
  4. Vale, por esta vez te perdono...Nos vemos en regatas?

    ResponderEliminar